Page 29 - INFORME GESSS ESPAÑA

espacio de trabajo, mobiliario de oficina, etc.) que me supusieron una inversión relevante (+10000 €) y que tuve que invertir directamente de mi bolsillo aún sin estar seguro de si iba a ser una actividad sostenible. Realmente las opciones de financiación o préstamos son muchas, pero difíciles de aterrizar a una ayuda económica real y sin embargo, todos los días escucho que hay ayudas y subvenciones para digitalización de la economía, que solamente luego he podido ir solicitando a posteriori y que implican importes mucho me- nores. Es decir, en mi opinión, para poder emprender como joven autónomo hay que tener el dinero mínimo ahorrado para el inicio de la actividad o contar con la ayuda de amigos o familiares, pero es complicado iniciar la actividad si no se da este caso.
¿Quién o quiénes ayudaron en el momento de arrancar?
Quién más me ha ayudado a la hora de emprender este camino han sido sin duda una oficina de arquitectura partner que conozco en Alemania. Ellos han sido los que han apos- tado por mí desde el primer momento, que han creído en mi trabajo y que, en la medida
de sus capacidades, han intentado siempre hacerme encargos de forma regular para que vaya entrándome trabajo y pueda facturar e ir recuperando la inversión y hacer mi actividad sostenible de forma independiente. Me han ido pagando cada factura de forma regular y aumentando la cantidad de trabajo según he ido demostrando que era capaz de hacer lo que sus clientes requerían. Les estoy muy agradecido, para mí son mi primer cliente, mis partners, colegas y ya también amigos, y espero que esta relación profesional y personal siga siendo beneficiosa para ambas partes durante mucho tiempo. Este apoyo me abrió
las puertas para poder hacer mi actividad sostenible e ir buscando nuevos clientes. En la actualidad, después de más de un año y medio del inicio de mi actividad, puedo confirmar satisfactoriamente que es rentable, que mis 4 clientes están satisfechos y siguen trabajan- do conmigo, y que mi trabajo es una forma de ganarme la vida de forma honrada y sol- vente, haciendo lo que me gusta, contribuyendo a proyectos desafiantes y ojalá también, pudiendo escalar mi negocio para dar la oportunidad a otros jóvenes arquitectos andaluces en nuestra región que a mí no se me dio cuando terminé mis estudios.
Por otro lado, mi familia y amigos siempre me han apoyado también como han podido, creyendo en mí y aguantando mi estrés cuando he tenido picos de trabajo en los que sin su apoyo personal y material no hubiera podido terminar a tiempo estos encargos sin afectar
a mi salud física o mental. También me ayudó mucho al principio buscar respuesta a mis preguntas hablando con otras personas autónomas como mi primo, colegas de profesión u otros profesionales que contacté a puerta fría. Sin su ayuda y respuestas específicas a mis preguntas, estaría hoy en día mucho más perdido y sin haber llevado a cabo mi actividad profesional con éxito.
También me ha ayudado mucho a aprender todos los conceptos relacionados con la ges- tión y el emprendimiento en los múltiples libros, webs, blogs, vídeos, etc. que he podido consultar, y sobre todo, fue decisiva mi participación en el programa EmprendeUCO de Fundecor y la Universidad de Córdoba, en el que adquirí mucho conocimiento y herramien- tas que para mí eran desconocidas puesto que no se había tratado nada de estos temas de gestión y/o innovación empresarial en mi formación universitaria como arquitecto.
  27
06. Algunos referentes del momento UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME GUESSS ESPAÑA 2021