Page 28 - INFORME GESSS ESPAÑA

Motivo principal que te llevó a emprender
 26
Ayudo a agentes del sector AECO a implantar nuevas tecnologías y metodologías aplicadas a la arquitectu- ra y construcción. Mediante el desarrollo de proyectos con tecnología BIM (Building Information Modeling) presto servicios de consultoría e implementación de soluciones enfocadas a mejorar la eficacia, fomentar la comunicación entre los equipos y abrir puertas a la internacionalización, creando nuevas oportunidades de negocio e innovación a través del uso de la tecnología.
A inicios de 2021 entré a participar en el programa de fomento al emprendimiento para jóvenes de Funde- cor y la Universidad de Córdoba “EmprendeUCO” y desde entonces trato de escalar mis servicios hacia la fundación de una agencia especializada en transformación digital para este sector, aportando servicios de alto valor añadido con el objetivo de llegar a más clientes y crear puestos de trabajo para jóvenes de nuestra comunidad.
La verdad es que nunca he buscado emprender de una forma decidida o este no era un objetivo premeditado, más bien ésta ha sido una situación que “se ha dado”. Desde que terminé mis estudios de arquitectura, he estado trabajando en oficinas de arquitectura
de diverso tamaño, tanto en España como en el extranjero, y poco a poco me fui dando cuenta de que en toda organización se repiten siempre los mismos problemas: errores en la comunicación, falta o exceso de organización, fuertes jerarquías y lentitud en la toma de decisiones, escaso espíritu innovador y dificultad para implementar nuevas soluciones o métodos de trabajo, etc. Puesto que soy una persona curiosa y autodidacta, y me interesa la innovación y las nuevas tecnologías, como trabajador en plantilla siempre he intentado implementar algunos cambios, pero siempre me he encontrado con las barreras citadas. Por otro lado, se da la circunstancia de que el mercado está exigiendo estos cambios e innovación en los procesos, pero las organizaciones tradicionales son lentas y reacias al cambio. Además, me di cuenta de que ya había otros servicios muy específicos que estas oficinas de arquitectura ya tenían externalizados y por los que remuneraban bien a profe- sionales externos.
Es entonces cuando, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y viviendo en el extranje- ro, decidí establecerme como profesional autónomo y hacer las tareas que antes realizaba solo, como interno para la empresa en la que trabajaba, para varias compañías que ya me habían tanteado y volver a España y trabajar para empresas del extranjero desde aquí. Y hasta ahora no me arrepiento de nada, ¡más bien al contrario!
Principales dificultades encontradas
Las principales dificultades que he encontrado han sido el acceso a información y consul- toría específica aplicada a mi caso concreto para iniciar la actividad, así como la falta de financiación. Hay muchas fuentes de información genéricas y personas u organizaciones a las que acudir para que te ayuden en los inicios de emprender tu actividad, pero pocas ve- ces he encontrado respuestas concretas que me hayan ayudado realmente a enfrentarme
a problemas reales de mi día a día. En cuanto a la financiación, es cierto que hay ayudas y subvenciones como la tarifa plana de autónomos y el IRPF reducido para nuevos autóno- mos, etc. Pero para el inicio de mi actividad tuve que costear una serie de gastos importan- tes (ordenador de última generación, licencias de software, seguro de responsabilidad civil,
 INFORME GUESSS ESPAÑA 2021 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 06. Algunos referentes del momento